lunes, 20 de julio de 2009

Reflexiones acerca de contratos...amor...soledad...la vida misma.



Un querido amigo, virtual, filósofo y escritor, inteligente, honorable y hermoso como pocos, ha escrito acerca de las elecciones que hacen hombres y mujeres una vez que se separan, haciendo alusión a que los hombres mayores eligen, buscan, mujeres menores, ¡mucho menores que ellos! Y que las mujeres, no les queda otra… se inician nuevamente en la “vida de relación” con hombres más jóvenes. El escrito refiere a un contrato, tácito, implícito, por el cual ambos “ex” intercambian sexo por…dinero, imagen, simple compañía.
Ahora bien, lo antedicho me ha llevado a la reflexión, en un momento en que tanto mi cabeza como mi corazón dan vueltas como una calesita. Reflexión que no se circunscribe a las posibles elecciones, ni siquiera al contrato, o no.
Mi mente divaga, intenta pensar, analizar, recordar, mientras que mi corazón se empeña en sentir sentimientos que, justamente, la razón rechaza.
Ambos se encuentran, confluyen y surgen simples ideas acerca de la soledad, del no aceptar la finitud del ser humano, así como tampoco de la no aceptación de la vejez como proceso natural, vital, irrenunciable, ineludible.
Dos personas, después de haber convivido 20 y tantos… después de haber apostado a “hasta que la muerte nos separe”, se encuentran, sin saber cómo, ni de qué manera, enfrentados, lastimados, heridos e irremediablemente solos.
En el medio, el regalo más enorme que la vida pueda darnos, los hijos. Los mismos que quisieras nombrar una y mil veces como MIS hijos, pero no. Primero porque no son ni tuyos ni de tu “ex”. Los hijos son hijos de la vida. Vienen, te llenan de amor, dan luz a tu vida, luego deben emprender su propio camino de aprendizaje. Ensayo y error. Y en este error más que ensayo, duele el alma el no poder protegerlos del sufrimiento.
¿Me siguen? ¿Pueden imaginarse?
Ambos, se abren al mundo navegando en su propio mar de confusión. Y aquí, se ponen en juego las concepciones, las convicciones, los valores, los miedos, las seguridades, las capacidades, de cada uno al enfrentarse a este nuevo capítulo del libro infinitamente bello que es la vida.
Entonces, surge produciendo variadas reacciones en cadena, la necesidad de sentirse libre, vivo.
Y, algunos, querido amigo, escogen vivir la plenitud de la juventud ajena, que refleja su propia juventud que solo vive en el recuerdo… y en su propia y subjetiva imagen.
Los hay otros que se sienten tan vulnerables, que confunden una sonrisa, una palabra cordial, un gesto amable, con ese amor adolescente que tanto nos hacía sentir vivos. Y se pierden. Se olvidan momentáneamente de marcar las diferencias entre lo importante y lo urgente, entre sus propios deseos y la realidad de la que forma parte.
Habrá algunos que se sientan tan acompañados y felices por los afectos que los rodean, tan contenidos, tan importantes, tan necesarios, tan ocupados, con tanta vorágine cotidiana, que expresen satisfacción por el logro de intentar una vida mejor, más saludable; que sepan que todo llega en su justo momento y que no busquen nada… pero que en esa pequeñísima parte del ser, allá escondida, agachadita, esté alerta esa terrible y fría soledad, que quiera rendirse ante ese abrazo y ese beso que hace años no tiene, sin siquiera pensar en el costo que ese pequeño acto de ¿amor? Pueda representar para propios y ajenos.
Por eso querido amigo, habrá contratos… pero lo que los rige, lo que los erige, lo que los pone en acción, son los valores que cada uno guarda escondidos sin saber que allí están. Pero el verdadero motivo de la búsqueda urgente, del rechazo a quedarse solos por un instante, no es otra cosa que el miedo a la soledad, y también esas profundas ganas de sentirse amado, importante, necesitado, por un par. Decía un conocido y renombrado actor en uno de sus films, “Tú me completas”. Eso es. Justamente eso. El sentir que algo nos falta. La otra mitad, lo que nos da equilibrio, seguridad. Lo que debería darnos también el placer de disfrutar la vida día a día, con la loca alegría de sabernos vivos.
En alguna esquina está esperando… sólo hay que saber esperar sin cerrar nuestras mentes y mucho menos nuestros corazones.


Melgi-Marcela.

20 comentarios:

  1. En primer lugar GRACIAS por la invitacion, en 2º lugar TE FELICITO ,¡¡¡ que temaaa marcelita !!!
    tengo miedo de opinar despues de leer lineas tan
    bien escritas, pero mi caradures no tiene limites asi que aqui voy con mis barrabazadas y si ves que no gustan quitalas inmediatamente.
    Creo y solo creo que los hombres, ( y no hablo genericamente )estaria mejor decir mujeres y hombres, despues de un fracaso sentimental,
    matrimonial o no pero fracaso al fin tratamos de cumplimentar nustra vida de alguna manera,buscando ciertamente a la otra persona que nos haga sentir VIVOS,queridos ,amados,reconocidos,admirados etc etc etc incluso sabiendo en nuestro interior que pueden estar mintiendonos y que solo pueden ser pequeños momentos esporadicos pero que hacen al fin que en ese intervalo nuestro corazon lata con intencidad, por lo tanto ¿ porque no hacerlo ?¿ porque no darnos la oportunidad de ser feliz dure lo que dure?¿ estariamos perdiendo nuestros valores? ¿ los hombres somos (los casados) los culposos que solo salen a ver que enganchan esa noche?¿ los separados son los frustrados que por algo lo echaron al diablo ? ¿ o los que buscan su media naranja porque nunca fueron un entero ?los solteros de mas de 40 ¿ porque siguen solteros ummmm ? y los de menos de 40 ¿ son solo los que salen a levantar alguna
    " viejita " de mas de 45 ? las mujeres en iguales condiciones que los que termino de mencionar
    ¿ terminan siendo PROMISCUAS? ( por no usar otro termino recontra machista )hoy esta muy bien visto que mujeres solas se junten para ir a cenar,bailar y logicamente si se da terminar en un telo con el primer GIL que mas o menos les gusto o les pinto interesante, creo y pido disculpas porque simplemente estoy escribiendo de corrido sin medir bien mis lineas y no soy un erudito y mucho menos filosofo, simplemente un autodidacta cibernetico que piensa que estas cosas que estan pasando nos degradan como sociedad que es una sumatoria mas a la perdida de valores y de familia, que esto de alguna manera se nos esta imponiendo no se si desde los mismos medios de comunicacion o de donde sea pero que esto esta BIENN ,algunas mujeres que conoci me llegaron a decir que tienen todo separado en diferentes cajitas ,la divercion con amigas por un lado,el amor y los afectos por el otro ,el sexo ocacional por otro ,lo economico tambien por otro lado y que si un dia llega el principe azul bienvenido sea pero que no lo buscan mas, que viven el hoy porque la vida es corta, MENTIRAAAAAAAA la vida no es corta ni larga la vida nada tiene que ver con el tiempo la VIDA es simplemente eso VIDA, por lo tanto MARCE vos pones arriba ( LO QUE QUIERAN SABER PREGUNTAME )yo te hice varias preguntas de las cuales no tengo rerspuestas, pero me preocupan, me duelen,yo AMO la MUJER, pero dia tras dias me alejo mas de aquellas que que encuentro en los boliches donde se cena ,despues se baila y despues...
    bueno disculpa la perorata y la falta de saber hilbanar un escrito ,quizas puedas sacar algo en limpio de todo esto te dejo un beso enorme y nuevamente te dejo mis FELICITACIONES por esta maravillosa idea ( ahora me doy cuenta soy escorpion307)

    ResponderEliminar
  2. Marce, algo que nunca te dije por ahí: Te considero una genia!!
    Dejo una pequeña frase como mi humilde contribución a este blog (que ya me encantó!!)
    "Cada hombre se juega su propia vida cada vez qeu elige, y eso...lo hace libre!"
    Mati

    ResponderEliminar
  3. Escorpión: Gracias por continuar es una alegría enorme que nuestra amistad virtual permaneza despues de tantos años! ¡Gracias por participar y dejarme tu opinión! La tuya es una reflexión que se repite bastante en la gente en estos días, tendremos que analizar entre todos que pasa, quizás todos debamos aggiornarnos a la sociedad actual, eso si, tratando de respetarnos aprendiendo a respetar a los demás. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Matías de mi vida: Justamente estaba pensando en los valores, estoy escribiendo algo respecto a los mismos, mientras estudio, y yo coincido con "Herrera Figueroa" en que el valor máximo es el de la libertad. De él dependen los demás, independientemente desde que mirada analices o definas valor. Y, es justamente eso, el poder aceptar a los demás tal cual son y desean ser y no como nosotros quisieramos que sean, lo que más nos cuesta! Creo que ese es el camino que uno debe transitar, el de la libertad, en la cual, como le contestaba antes a mi amigo escorpión, debemos respetar empezando a conocernos y respetarnos a nosotros mismos.
    Y aclaremos que soy tu tía porque sino la gente no va a comprender porque me decís genia! jajajajjajajaa Gracias por ser mi primer miembro! Te nombro en este humilde acto: ¡MIEMBRO HONORARIO!

    ResponderEliminar
  5. Tía marce; m encanto l q escribiste. T felicito!!!..hay cosas q m llegaron mucho.
    beso grande..y aguante tu blog.
    DAN

    ResponderEliminar
  6. Gracias Dan! Espero tus aportes!!!!!!!!! Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Jerry Maguire: I love you. You... you complete me. And I just...
    Dorothy: Shut up, just shut up. You had me at "hello".
    Querida amiga es imposible no recordar este dialogo de Jerry Maguire.
    Antes que nada queria felicitarte por tu valentia al expresar tus sentimientos, es lo mas dificil que hay.
    Marce para mi, ami, se q las separaciones no son faciles y despues de tantos años menos, pero lamentablemente a veces las cosas no son lo q esperabamos o soñabamos, pero se nos presenta y parace q la vida no nos deja en paz un solo segundo, perdemos el aliento y no sabemos como vamos a continuar nuestra vida y perdemos las esperanzas y nos preguntamos una y otra vez, porque ami, q hice para q esto sucediera, es tan dificil de explicar como salir del desencanto y el sufrimiento. De pensar como no hacerles daño a nuestros hijos... todo tan dificil. Si tuviera el poder de hacer desaparecer todos estos sentimientos de tu corazon no dudes en que lo haria, pero lamentablemente no puedo lo unico que puedo decirte es que recuesdes la frase de Borges q me escribiste el otro dia y que mires naufrago unas de las escenas del final... hay que continuar respirando, mañana puede salir el sol y no sabes q puede trar la marea.
    Te adoro, tu ami Maru.

    ResponderEliminar
  8. Maru: ¡Viste ami? Palabras como las tuyas, las de Claudio (perdón: Sr. escorpión) o Mati y Dan mis sobrinos, junto con el amor de los que nos rodean, hacen que uno se levante cada día sintiéndose con alegría y con fuerza para seguir adelante. Vos sos la estandarte de lo que estoy escribiendo, vos más que nadie sabe del valor para afrontar las cosas, y por supuesto, sabés que me tenes a tu lado! ¡Te quiero ami!

    ResponderEliminar
  9. tia!!!!!!!! me encanto lo que pusiste. te quiero mucho!!!!!!!!! Flo

    ResponderEliminar
  10. La verdad tia que estoy terriblemente asombrado por tu blog, no tenia este lado tuyo, ya vamos a aportar algo, besos.
    DR

    ResponderEliminar
  11. Gracias FLorcita!!!!! Sabés que te adoro mi vida!

    ResponderEliminar
  12. Dieguito!!!! Espero que entre todos podamos hacer un espacio de reflexión, de que podamos contar anécdotas, historias que hayamos vivido o poder hablar de nuestros sueños y nuestra utopías!

    ResponderEliminar
  13. Me encantó lo q escribist! Y me hizo pensar en lo q estuvimos hablando. Me vino como anillo al dedo para darm cuenta q hay preguntas q simplement no tienen respuestas y q nos empeñamos en buscar una explicación lógica a cosas q sólo suceden y debemos dejar fluir! Una separación puede ser vista d tantas maneras diferents como seres humanos existen en el mundo, para cada uno d nosotros, una separación, ruptura, desamor, o desengaño, tiene distinto grado d importancia y algunos sufrimos más o menos, sentimos q el mundo se acaba, q tenemos q seguir adelant, q fue nuestra culpa, la culpa del otro, q podría haber sido peor, mejor, q todo va a mejorar, q nada puede ser peor y tantas cosas q se nos cruzan x la cabeza después d darnos cuenta q después d todo nuestro empeño x q no se termine, se terminó! Y en esta etapa d mi corta vida, y aunq muchos crean q soy muy jovén e ingenua para poder opinar acerca d perdidas y amor, desd mi más humilde opinion, sólo puedo volver a repetir tus palabras: "Acordat! Todo pasa!" Y aunq nos duela no sólo lo malo pasa, lo bueno también pasa, todo en la vida pasa y aunq sufrimos demasiado y la tristeza nos desborda, todo lo q pasa deja huellas. Muchas veces esas huellas son tan profundas q no se borran con el tiempo como el mar borra las huellas d la arena pero q gracias a ellas estamos "preparados" para saber donde pisar en nuevas arenas movedisas! y otra vez algo malo o bueno pasa, quien sabe! Pero lo bueno es q después de tantas perdidas, ganancias, amores, llantos, sueños, desiluciones y lo q t puedas imaginar, nuestra arena va a estar tan llena de huellas q cuando estemos en lo más alto del cielo, en la cima d una gran montaña, q nos permita ver, desde lejos, el mapa d nuestra vida vamos a poder decir: "La puta... cuanto he vivido!" Lo más important es arriesgarse, no sólo a buscar una nueva pareja, sino a vivir.
    Para concluir con mi extenso comentario t voy a dejar una pequeña historia q vos tia marce ya conoces y q gracias a ella hoy t puedo decir tia y q alegria grande me da poder decirtelo.
    "Erase una vez una jovén taurina, q desde muy pequeñita había conocido la palabra "sufrimiento". Creía q nada en la vida iba a llenar el vacio q habían dejado las grandes pérdidas q había tenido en su vida. Llevaba en sus hombros una pesada mochila d responsabilidad y culpa, quería ser perfecta ant los ojos d sus padres q esperaban lo mejor d ella. Muchas noches se encerraba en su cuarto y lloraba hasta q sus lágrimas se secaban en su almohada y finalmente se dormia soñando con un hombre q jamás habia visto despierta, un hombre q la ayudaba a comprender q la vida era preciosa y q había q vivirla, disfrutarla.
    Un día sin pensar q algo tan mágico podía pasarle justo a ella, ese hombre q tantas veces había visto en sus sueños se le aparecio. Era un jovén pisciano, un tanto tímido q también había sufrido mucho pero q dejó el miedo a un lado y decididamente se animó a conquistarla.
    Al principio ella creia q no era digna d su amor, q no lo merecia, q no estaba destinada a ser feliz en los brazos d un hombre tan perfecto como el, pero no pudo evitar q su corazón latiera fuerte y se unieron en un profundo beso. Sin pensarlo, luego d unos meses, los dos dijeron las palabras mágicas "te amo" y aunq sus problemas no se terminaron x art d magía como en los cuentos de hadas, tuvieron más fuerzas para poder enfrentarlos juntos y salir adelante.
    Ella está muy feliz ahora xq se dio cuenta d q vale la pena vivir la vida y q el amor q el le regala cada día se convierte en un escudo del más fuerte hierro q cualquier mujer pueda conseguir q la ayuda a vencer todos los miedos y peligros q tiene q enfrentar en la batalla del amor y la vida.
    Juntos planean q su historia no tenga un final, sino q el único final q conozcan sea el de los cuentos de princesas y principes, de brujas y guerreros q desean contarles a sus futuros hijos, cuatro futuros hijos, en un futuro no muy lejano." Carla

    ResponderEliminar
  14. Carla querida: ¡Que apuedo agregar a tus palabras! Un inmenso gracias ya que las mismas pueden ayudar a muchas más personas de las que te puedas imaginar... Un granito de arena... que junto a muchos otros, puedan reflejar la luz del sol que hoy en día tanta gente necesita. Necesitamos. Chiqui: Que tu historia no tenga fin!, que tu historia pueda ser vivida y disfrutada día a día, con la simpleza de lo genuino, sabiendo que uno más uno no es dos, sino que da el resultado del amor, del compañerismo, de la confianza, de la entrega. Vos lo dijiste, la vida está llena de momentos feos, dolorosos, pero también nos regala hermosos y gratos instantes en donde se puede observarla en todo su fulgor. ¡Aprendamos entre todos a disfrutarlos! Hagamos un brindis: "... to make each day count."

    ResponderEliminar
  15. Tia esta bueno lo que escribiste la verdad que no soy de leer ya me conoces, pero creo que tenemos que pensar mas en lo que tenemos que en lo que nos falta o perdemos por que al fin y al cabo las cosas que nos llenan o nos regalan alegrias son las que tenemos como por ejemplo flia y amigos besos icho

    ResponderEliminar
  16. Dulce Icho: ¡Justamente pensar en todo lo que tengo, en ustedes que son mi familia junto con mis hijos, en mis amigos, en todo el amor que compartimos, en las cosas lindas, en la música, en la facu, en cada momento vivido con alegría es lo que nos da fuerzas para afrontar un traspié en nuestro camino; nos hace caer, pero todo lo dicho nos da fuerzas para levantarnos y continuar. Sinceramente es una reflexión nacida en un escrito de otra persona, que me llevó a mezclar lo personal con lo visto y oído a lo largo de los días; y, aunque sea cierto que hay días menos bonitos que otros, destaco los buenos momentos, agradezco todos los días por la familia que tenemos, por todo el amor que nos damos y hago como le contesté a Carlita: ¡Brindo porque cada día cuente! Gracias por estar conmigo!

    ResponderEliminar
  17. Bueno la verdad que me quede sin palabras.....no mentira eso quisierann...pero no lo van a lograrrr jajajajajja...bueno en serio me mato lo que pusiste, me hiciste llorar...y reflexionar mucho sobre mi vida...y la verdad es que tenes que esperar porque el que espera y no desespera siempre tiene su recompensa...yo desespere muchas veces y me fue requetemal, pero cunado decidi ser adulta y esperar, y no llevarme por el orgullo y los caprichos aparecio el amor mas hermoso de mi vida y junto a el una familia grande y hermosa, especialmente una tia adorable y que sabe escuchar.....Uno se pasa mucho tiempo buscando al amor perfecto cuando en realidad siempre lo tuvimos delante de nuestras narises...no hay que tipificar.... el amor es esa persona que nos complementa que sabe escuchar que te entiende y que te tolera en esos días dificiles que solemos tener(sobre todo las mujeres)y que hace todo lo posible para que uno sea feliz...aveces uno cre averlo encontrado pero en realidad uno idealiza a ciertas personas y no nos damos cuenta que no tiene nada que ver con nosotros, ni con la forma de vivir, pero tambien cuando uno encuentra esa persona que si es para uno debe cuidarla todos los dias, es como una planta hay que regarla sino se muere, asi como nos gusta que nos escuchen tambien debemos saber escuchar, y asi como nos gustan que nos amen tambien hay que saber amar...bueno creo que me extendi demasiado..asi que me voy despidiendo con un fuerte abrazo, beso y un muy profundo te quiero muchooo!!! tu sobrina..Daniela Caballero de Lavezzari..jajajaj toma lo hice completa!!! jjjajjjaaa besotes

    ResponderEliminar
  18. Dani: Muy ciertas tus palabras, muy verdaderas. El amor perfecto no existe al igual que no existe la perfección en el ser humano, si somos seres de ser perfectibles, mejor dicho, pienso que somos seres que no siempre haacemos lo que queremos o lo que debemos, sino que se hace...lo que se puede! Un beso, nos estamos viendo!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. ay mamucha a mi si me dejaste sin palabras..disculpa qeu recien ahora lo leo, pero sabes que en estos dias estuve muy cuelgue con todo.
    antes que nada sin decirte nada ya estaba buscando alguna revista online o lo que sea para sin pedirte autorizacion mandarlo!
    ma segui expresandote asi que no solo te hace bien a vos sino que derrochas alegrias, pensamientos, reflexiones y ayuda hacia los demas. Te amo mas que a la vida y gracias por mandarme el link. Una vez mas tus palabras me hacen sentir simplemente BIEN.

    love u.

    tu hija (la mas linda obvio jja)

    ResponderEliminar
  20. Meli!!!!!!!!!!! Mi vida!!!!!!!!!!! Día a día iré escribiendo con más alegrías que dejos de tristeza, ¡PROMETIDO! Vos junto a tus hermanos son parte de lo más hermoso, especial y único que la vida me regaló!Ser mamá es algo maravilloso, pero ser mamá de ustedes es algo grandioso que nada puede superar, al igual que pertenecer a la familia que tenemos, que nos acompañan y son de fierro! jajjajjajj TE AMO GRACIAS Y te regalo la frase que una amiga tiene en su nick: NO TE OLVIDES NUNCA DE SONREIR PORQUE NUNCA SABES QUIEN PUEDE EENAMORARSE DE TU SONRISA, a lo que yo agrego: tu sonrisa puede hacer mucho bien a quienes ni siquiera te imaginás. Estamos pasando momentos que no son de los más bellos, pero con paciencia, amor mucha onda, día a día nuestra vida se colmará de más momentos felices que de los tristes. Dejemos de llorar, cambiemos las lágrimas por risas que la risa cura las heridas y cicatriza las marcas. besote preciosa. ME HACES MUCHO BIEN!

    ResponderEliminar